Entrata in servizio commerciale dell'ERTMS 2

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Entrata in servizio commerciale dell'ERTMS 2

#1 Messaggio da potthoff » mer 23 nov 2011 23:10

Forse non tutti sanno che a differenza delle linee italiane, che si basano solo sull'ERTMS L2 e in caso di malfunzionamento ci si attacca al tram o al massimo ad una D445, il segnalamento spagnolo sulle AV nuove (esclusa cioè la Madrid - Sevilla) è abbastanza complesso e si basa su tre livelli:

- ASFA (segnalamento nazionale, lim. a 200 km/h)
- ERTMS L1 (la cui implementazione spagnola permette i 300 km/h)
- ERTMS L2 (che permette le rispettive velocità di progetto di ciascuna linea, in genere 350 km/h).

L'ERTMS L1 è implementato a mò di grosse sezioni di blocco che corrispondono alla distanza tra un PM e un PC, in media una ventina di km. In altre parole le AV in Spagna hanno circa un PM ogni 40 km e tra due PM si trova un PC.

L'ERTMS L2 prevede delle sezioni di blocco di 3000 metri, eccetto quelle in approssimazione alle stazioni / PM che sono progessivamente di 2000 e 1000 metri.

Il passaggio dal livello 1 al livello 2 è quindi molto importante non tanto per l'aumento di velocità che ne consegue, ma anche per l'aumento di capacità. Basti pensare che ora sulla Madrid - Valladolid vengono assegnate non più di 4 tracce all'ora e sulla Madrid Barcellona i treni vengono intervallati ad un minimo prudente di 10 minuti, e nonostante ciò ci si trova di fronte spesso a rallentamenti.

Da poche settimane è entrato in servizio per tutti i treni l'ERTMS L2 tra Madrid e Lleida, che ha ridotto il tempo di percorrenza per i diretti Madrid - Barcellona ad appena 2h30 per una percorrenza di 630 km. Progressivamente verrà introdotto nel resto della rete entro l'estate del 2012, anche se non è ben chiaro di quanto saranno le riduzioni dei tempi di percorrenza.

Da notare che per ora l'aumento di velocità è stato di soli 10 km/h. L'articolo non lo dice ma scommetto che questo incremento così prudente sia stato fatto per studiarne gli effetti sull'armamento e sulla massicciata. Da notare che l'incremento da 300 a 350 comporta un consumo energetico elevatissimo e non sempre giustificabile. Io credo che arriveremo ad una velocità di 320-330 permettendo i 350 per recuperare eventuali ritardi.

Ecco il link all'articolo completo.
http://www.cincodias.com/articulo/empre ... scdiemp_1/

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Renfe y Adif pondrán el AVE a 310 km/h en toda la red antes del verano de 2012

Adif y Renfe meten presión a seis grandes empresas nacionales y multinacionales para que concluyan las pruebas del nivel 2 del sistema de señalización y seguridad europeo ERTMS. El objetivo: mejorar la explotación y alcanzar una velocidad punta de 310 kilómetros a la hora en toda la red del AVE. En el tramo Madrid-Lérida ya está operativo. Entre Lérida-Barcelona y Córdoba-Málaga se logrará en diciembre.


Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 23/11/2011 - 07:00
Dimetronic, Thales, Alstom, Siemens, Bombardier y Ansaldo son los seis suministradores de equipos de señalización ferroviaria a los que las empresas Adif y Renfe están sometiendo a una implacable presión. Las dos compañías públicas les exigen que terminen cuanto antes los ensayos en simulación y en la vía para implantar el nivel 2 del sistema europeo de señalización y seguridad ERTMS en toda la red de alta velocidad.
Este equipamiento facilitará que los trenes AVE españoles puedan circular a una velocidad punta de 310 kilómetros por hora y, posteriormente, eleven de forma paulatina este registro hasta los 350 kilómetros hora, tal y como estaba previsto en el diseño inicial de las infraestructuras del tren veloz.
Renfe y Adif lograron el pasado 21 de octubre que, tras casi una década de experimentación, la empresa italiana Ansaldo pusiera en explotación comercial el nivel 2 de ERTMS a lo largo de la línea entre Madrid y Lérida. Este hito ha obligado también a Siemens a ajustar los equipos de señalización embarcados a bordo de los trenes AVE 102 (Pato) y AVE 103 (Velaro) que prestan servicio en este recorrido.
Con la implantación del nivel 2 de ERTMS entre Madrid y Lérida se ha logrado reducir el tiempo de viaje de Madrid a Barcelona en ocho minutos. Fuentes oficiales confirmaron que durante el próximo mes de diciembre está previsto que las empresa Thales y Dimetronic pongan en servicio el nivel 2 de ERTMS en el tramo entre Lérida y Barcelona. Este logro no reportará a corto plazo una nueva reducción en el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona.
Las mismas fuentes dijeron que, también antes de fin de año, se pondrá en explotación la nueva señalización europea en la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga. Este logro implica a las empresas Dimetronic y Thales para los equipos de vía y a Siemens para los equipos embarcados y facilitará una reducción entre los tiempos de viaje en el trayecto del AVE entre Madrid y Málaga de 10 minutos.
Valencia
La compañía hispano-británica Dimetronic realiza intensivos ensayos reales en vía, y de simulación en laboratorio, para poner en servicio el nivel 2 de la señalización ERTMS en la línea entre Madrid y Valencia. Las fuentes anteriormente citadas dijeron que "al ser esta infraestructura la última en entrar en servicio, los nuevos sistemas de seguridad estarán a punto muy pronto", siempre antes del verano de 2012. Este mismo calendario se baraja para la implantación del sistema en la línea entre Madrid y Valladolid. El equipamiento de señalización del AVE entre Madrid y Sevilla no es de la familia ERTMS sino LZB, pero las fuentes antes citadas dijeron que, tras su modernización, facilita también mejoras significativas en el tiempo de viaje.
Aparte de los suministradores antes citados, Ansaldo trabaja en la incorporación de equipos de seguridad abordo a los trenes AVE de CAF, y Alstom a los llamados "AVE lanzadera".
Las fuentes citadas indicaron que, si bien es importante que el ERTMS nivel 2 permita subir la velocidad punta, su implantación es más relevante, porque "facilita un fuerte ahorro de energía y la reducción de costes de mantenimiento, ya que hace mucho más eficiente la explotación de los trenes".
La diferencia entre el nuevo equipamiento de seguridad y otros sistemas de señalización anteriores como el nivel 1 de ERTMS, el LZB o el Asfa digital, consiste en que todos ellos se basan en instalaciones fijas desplegadas a lo largo de todo el trazado de la línea, mientras que el nivel 2 de ERTMS se apoya en una red de señales de radio similar a la de la telefonía móvil.

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Re: Entrata in servizio commerciale dell'ERTMS 2

#2 Messaggio da Tz » gio 24 nov 2011 16:48

:=D>:
Saluti Tz

In pensione penalizzato a vita per aver fatto il macchinista !
FOLle inventore della: Stella di Valenza - AV Arno-Maremmana - AV Mediopadana - linea S Circolare di Milano - Zig-Zag LP/AV piemontese.
TAV FOREVER !

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Re: Entrata in servizio commerciale dell'ERTMS 2

#3 Messaggio da kappista » ven 16 dic 2011 12:26

Muy bien!
La prossima settimana mi faccio un Madrid-Puertollano A/R ed un Madrid-Barcelona..
Keep the Faith

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